viernes, 11 de mayo de 2012

Tríptico: El alcoholismo

 
EL ALCOHOLISMO

UN PROBLEMA ACTUAL…

 
¿Qué es el alcoholismo?
A pesar de lo difícil que resulta asumir que es una droga, por lo integrado que está en nuestra cultura, lo cierto es que se trata de la droga más consumida en nuestro país y la que más problemas de toda índole produce.



¿Qué es el alcohol?
El alcohol es un tóxico que, circulando por la sangre, alcanza todos los órganos y sistemas del organismo, por lo que se pueden producir importantes y múltiples problemas relacionados con su consumo: afecta a la respiración intracelular, la producción de neurotransmisores y el metabolismo.
El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central, que pertenece al grupo de sedantes junto con los barbitúricos y las benzodiacepinas.
El alcohol etílico o etanol es la droga que se encuentra en las bebidas alcohólicas, aunque existen otros tipos de alcoholes como el metílico, que se utiliza principalmente en la industria.

¿Que efectos produce en general?

 Problemas estomacales: Gastritis (con ardor en la “boca del estómago, vómitos y náuseas), y úlcera péptica.

Daño nervioso, debilidad muscular y pérdida de sensación en manos y pies por degeneración nerviosa.

Enfermedades miocárdicas, hipertensión, (con aumento de tamaño del corazón) y arteriosclerosis, con las complicaciones conocidas de estas enfermedades (accidentes cerebro vasculares, infartos, entre otras.).

Mayor frecuencia de anemia por deficiencia de glóbulos rojos (por pérdida crónica de sangre, cirrosis o deficiencias nutricionales).Se produce ronquera (por tumefacción de las cuerdas vocales), bronquitis crónica y neumonía por disminución de la respuesta inmune y cáncer pulmonar. Existe, además, una fuerte relación entre alcohol y cáncer de boca, lengua, fauces, estómago e hígado. Las complicaciones psiquiátricas incluyen enfermedad depresiva, ansiedad, amnesia, alucinaciones e ilusiones.

¿Por qué da resaca?
El alcohol vaporiza el agua, lo cual para prevenir dicha por cada gota de alcohol debes tomar dos gotas de agua.

 ¿Como remediar la resaca?
Debes tomar agua lo más posible que puedas, de preferencia ir a nadar un rato. En todo caso evitar tomar bebidas energéticas por ejemplo la red Bull.










Tratamientos contra el alcoholismo:
El tratamiento de alcohol debe comenzar con un diagnóstico que comprenda tanto, la evaluación clínica de los factores biológicos, psicológicos y sociales que interactúan en la enfermedad de cada persona, como analíticas y pruebas médicas y test psicológicos. Posterior a esta etapa diagnóstica, se debe continuar con un tratamiento de forma hospitalaria.
Aquí es importante señalar que la desintoxicación del alcoholismo se puede entender de diversas maneras. En los tratamientos contra el alcoholismo tradicionales, la desintoxicación sólo se centra en el control de los síntomas más evidentes de la adicción, esto es, en el control de los síntomas del síndrome de abstinencia. Según esta concepción, tratar la adicción significa ante todo limpiar el organismo del alcohol.
Sin embargo, el tratamiento de desintoxicación del alcoholismo, tal y como se entiende en tratamientos más avanzados, implica no sólo la eliminación de los síntomas de la abstinencia, sino también y de manera fundamental la recuperación neuronal de los daños cerebrales causados por el alcohol, y de las funciones cognitivas y afectivas que han sufrido alteraciones. Desde esta segunda concepción, más que hablar de desintoxicación, se habla de neuro regulación, es decir, tratar la adicción al alcohol significa no solo limpiar y desintoxicar el organismo sino también reparar los daños cerebrales que esta adicción está causando en el tejido cerebral.
TEL: 36429986
CEL.: 3335210765 Av.Patria, Cruce con Acueducto local. 37, Vive Feliz y Sano!;D
Julieta Falcón y Bernatti Padilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada